Salimos a consultar a los pescadores locales sobre sus preferencias. Para los principiantes recomiendan los frontales porque son más fáciles de usar. Los rotativos, para peces de mayor porte y pesca embarcada.

Elegir un reel muchas veces se convierte en un dilema para cualquier pescador, pero con más razón para aquellos que recién se inician en la actividad. Si bien en las casas de artículos de pesca el asesoramiento suele ser correcto, desde aquí intentaremos aportar algunos datos para tener en cuenta para que esa inversión -habitualmente costosa- no se convierta en un gasto.

Y el primer punto a resolver es el tipo de reel: rotativo o frontal.

galeriavermee - las24hsdelacorvinanegra

Todos los pescadores experimentados reconocen que el reel rotativo es de más fácil uso y permite buenos lanzamientos. Suelen ser más económicos y livianos, además de que evitan las enojosas “galletas” en el nylon al momento de lanzar.

Pero también tienen su lado negativo: una menor capacidad de carga de nylon, suele tener una recuperación más lenta de la línea, es menos preciso al momento del lanzamiento y quizás lo más importante es que no entra inmediatamente en acción de pesca porque es necesario recoger algunos metros hasta dejarlo tenso.

galeriavermee - las24hsdelacorvinanegra

Los argumentos a favor de los rotativos son varios, pero podemos destacar principalmente la capacidad de almacenamiento de nylon, la precisión en el lance, es más cómodo. Y entre los contras podemos mencionar: suele ser complejo aprender a usarlo, las famosas “galletas”, y el costo. Y algunos -sobre todo los más viejos- no cuentan con devanador y es necesario ir acomodando la línea con un dedo para que se distribuya en forma uniforme sobre el carrete.

 

Opiniones

Víctor Bonifato tiene una larga trayectoria entre cañas y reeles. Y no oculta su preferencia por el rotativo. “Para la pesca embarcada se usa el rotativo. Estos reeles viene cada vez más modernos y chicos; se usa nylon cada vez más fino porque son más resistentes y ayuda mucho la calidad de las cañas”, explicó. “Este tipo de reeles se impone cada vez más, incluso entre los practicantes de casting”, agregó. Para Bonifato, “los que recién empiezan en la pesca deben hacerlo con los frontales porque son más simples de utilizar”; y también aquellos que realizan pesca de costa, ya que “permite alcanzar medianas y largas distancias en el lanzamiento y es ágil para recoger”.

A la hora de elegir, “Choli” Schmalko se inclina por los rotativos y Marine Sport Contender es su preferido. “En nuestra zona hay una tendencia a hacer una pesca más liviana, con plomos más livianos, porque el río ya no corre tanto y los peces son más chicos. Es por eso que ya no se usan reeles grandes y nylon grueso. Acá hay una tendencia a usar los Marine Sport porque andan muy bien, son más baratos y es más fácil conseguir los repuestos”. Y aportó un dato más: “la tendencia es usar los reeles (rotativos) conocidos como ‘huevitos’ porque son chiquitos y más livianos y si bien tiene una escasa capacidad de carga de nylon, resulta suficiente para el tipo de pesca en nuestra zona”, agregó.

A manera de consejo “Choli” recomendó a los principiantes no escatimar billetes al comprar un reel. “Hay que empezar con algo mediano a bueno porque entonces nos va a durar mucho, te olvidás de volver a comprar otro”.

Luis Domínguez no tiene preferencias, ya que utiliza los rotativos y frontales dependiendo del tipo de pesca que realice. “Cuando es de costa, que solo lo hago una vez al año en el concurso de 24hs de la Corvina negra  siempre pesco con frontal porque son reeles más livianos, más manejables y fáciles de tirar” y también “en los torneos de embarcada para buscar la piezas más chiquitas, cerca de la costa. Los rotativos los uso para buscar los dorados, surubíes, pasar señuelos… sobre todo por la capacidad de nylon que tienen”, detalló.

Para Domínguez, “los frontales chicos son ideales para la gente que nunca agarró una caña y un reel. Se compran un frontal y enseguida, con un poco de práctica, ya pueden tirar bien”. Y dijo que un pescador sin experiencia que se largue a pescar con un rotativo “puede terminar traumado con los enredos del nylon” que suelen producirse por a falta de regulación del freno.

Enrique König, de Montecarlo, sostuvo que “para la pesca de costa prefiero el reel frontal porque es más fácil de usar, desarrollas más distancia en el lance; pero para embarcada, uso el rotativo porque tiene más resistencia y en esas circunstancias se buscan peces más grandes”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Menu